En los últimos años, con la multiplicación de noticias falsas, desinformación, bulos y mentiras, han aparecido empresas que se autodefinen como verificadoras de información. Reciben consultas de usuarios y también las revisan por iniciativa propia.
Las más conocidas son:
Maldita.es
Newtral.es
La manipulación no escapa a estas empresas. Son igualmente susceptibles de caer en sesgos. Es más, resultan muy apetitosas por su papel de "árbitros" y ese plus de "credibilidad" que su propio papel les da. Su capacidad para ser independientes y ecuánimes depende principalmente de su financiación: quién ostenta la propiedad, de dónde viene el dinero y del criterio de sus trabajadores. Más abajo ofrecemos un esquema quién manda en Newtral y Maldita.
Es patente el "esfuerzo" de muchos medios de comunicación por aparecer como "independientes", "veraces", "serios". Declaraciones de este tipo se multiplican en las cabeceras (también detrás de cada noticia, junto con una petición para colaborar solidariamente o suscribirse) sin duda preocupadas por su credibilidad.
Invitamos a nuestros lectores a dudar ampliamente de lo que allí se dice. La objetividad y la independencia se ganan diariamente con hechos. Las declaraciones son fáciles de hacer. Posiblemente esta insistencia en declararse independiente sea una buena razón para dudar.
Ante el palpable sesgo de las verificaciones de Newtral y Maldita, han aparecido otras verificadoras que se encargan de corregir los bulos de los medios de izquierda y, a veces, de las otras verificadoras.
Desde CC animamos a ver, como siempre, varias fuentes puesto que se ha demostrado que las principales verificadoras no son tan independientes como afirman ser.
Bendita.eu es una de estas cuentas de Twitter que se dedica a la verificación. Tiene una cuenta en Facebook.
En el documento que aparece más abajo se explica la trama de relaciones entre RTVE, Maldita.es, La Sexta y personas relacionadas o miembros del PSOE. Apareció en redes sociales, en la cuenta de Twitter del famoso tuitero @Alvisepf. Twitter via @Alvisepf - Son una mafia. Son peligrosos. Son poderosos.
Hasta el momento, esta información no ha sido desmentida. Añadamos el hecho de que Newtral es una de las empresas "oficiales" de verificación de bulos de Facebook. No quiere decir que Newtral decida la información que se ve o no en Facebook, pero Facebook remite a Newtral en caso de duda.
Voz Pópuli - Estas son las organizaciones que determinan qué es un bulo y qué no en Facebook, propietaria de WhatsApp
El Confidencial - No, WhatsApp no censura vídeos sobre el Covid: cómo funciona su límite de reenvíos
Mientras este sea el organigrama, la apariencia de independencia no existe y desde CC analizaremos algunas de las verificaciones hechas por Maldita.es. De hecho ya hay una verificación comentada en uno de nuestros análisis de noticias.