Las mentiras de los partidos

La primera vez que me engañan es culpa suya, la segunda suya y mía

Una de las características del votante español es su escasa memoria o la dificultad para cambiar su voto tradicional. Millones de personas llevan décadas votando a X incluso después de que X haya incumplido sus promesas, haya sido gravemente imputado en casos de corrupción o se dedique a subirse los sueldos y a colocar a sus amigos.

En esta sección vamos a intentar refrescarnos la memoria de lo que nuestros principales partidos ya han hecho, a pesar de lo cual seguimos votándoles.

PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Mentira 1. Las subidas de impuestos


"No se van a subir los impuestos a la clase media ni a la clase trabajadora" (Mª J. Montero, Ministro de Hacienda en sede parlamentaria y en distintos medios de comunicación, 8 de octubre de 2020).

El Gobierno eliminará las reducciones por tributación conjunta en el IRPF (2 Mayo 2021), en El Confidencial. En la práctica significa que les sube los impuestos a las familias españolas, especialmente en aquellas donde uno de los cónyuges gana mucho más que el otro. Esto tiene más impacto en aquellas donde uno de los cónyuges se dedica al cuidado de los hijos en detrimento de su vida profesional, con lo que dañará a la educación de esos niños, que podrán disfrutar de menos tiempo con sus padres.

El Gobierno socialista lo justifica en que las mujeres "se desincentivan" para buscar trabajo, dando por hecho que es ése y no otro (los hijos, o disfrutar de otros aspectos de su vida privada) el motivo. La Autoridad fiscal dice "adecuar el impuesto a la estructura de las rentas del hogar", no concretando qué significa la afirmación ni a quién beneficia. La medida supondrá un aumento de la recaudación de Hacienda de 2.300 millones.

Hacienda dice ahora que no se plantea eliminar la reducción de la tributación conjunta del IRPF tras la lluvia de críticas (Republica.com, 3 de mayo de 2021). Horas después de haber declarado la intención de subir los impuestos a las familias (y en medio de la campaña electoral en Madrid) Montero dice ahora que en realidad lo están estudiando.

Seguridad Social mantendrá la subida de la cuota de autónomos para cobrar la deuda por el incremento de los tipos en Autónomosyemprendedor.es (25 de febrero de 2021). «Según confirmaron fuentes de la Tesorería a este diario, en febrero se mantendrá la subida de la cuota de enero hasta los 289 euros (si tomamos como referencia la base mínima) o hasta los 1.245 euros (en caso de base máxima) para pagar la deuda que mantienen los autónomos por la subida de tipos en 2020 que no se realizó por la pandemia. ».

(...) «De alguna manera parece que la Seguridad Social se ha saltado el espíritu de ese acuerdo que pretendía frenar cualquier incremento de las cotizaciones en estos tiempos tan difíciles para el colectivo».

– MAYO 2021. El Gobierno remite a Bruselas un plan de subida de impuestos generalizado. Todos ellos afectarán a todas las clases sociales y niveles económicos: diesel, plásticos, peajes en autovías, impuesto de matriculación, tasas aéreas, fin de las deducciones por planes de pensiones, subidas de bases máximas de las cuotas a la Seguridad Social, e impuesto sobre la "riqueza de las familias". Además, se crea la Tasa Google, a la que el gobierno estadounidense ha respondido con una subida de aranceles de un 25% a numerosos productos españoles (principalmente agrícolas y alimentarios)  ABC - Estos son los impuestos que planea subir el Gobierno de aquí a 2024

– Entre estas subidas se incluye la de la luz, de hasta un 40% para tarifas por horas. Esto sin olvidar que más de la mitad de la factura son impuestos del gobierno. El coste de la electricidad tiene muy poca repercusión. El Mundo - Así es la nueva factura de la luz: Tres tramos de tarifas al día y más cara en las horas de mayor consumo

Mentira 2 - No pactaremos con Podemos, ni con los proetarras, ni con los secesionistas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de coalición PSOE-Podemos afirmó en infinidad de ocasiones durante la campaña electoral a las generales y haciendo especial hincapié en ello, que jamás negociaría o se uniría a Podemos, los proetarras de EH Bildu o los secesionistas catalanes (cuyos líderes están condenados por secesión). Estas afirmaciones se hicieron en las televisiones públicas y privadas, en todos los medios y en sede parlamentaria.

– Sánchez, después de unas negociaciones largas y repletas de dudas, se coaligó con Podemos (Pablo Iglesias), de quien decía "no podría dormir tranquilo si gobernara", y le dio varias vicepresidencias. Además entabló diferentes negociaciones con EHBildu para que los socialistas gobernaran en varios territorios (accediendo a varias reinvindicaciones de EHBildu, como el acercamiento de presos de ETA incluso aún no habiéndose arrepentido ni haber ayudado a resolver crímenes). El PSOE incluso alabó a este partido llamándolo "demócrata", a pesar de los numerosos "homenajes" a presos etarras celebrados en localidades vascas.
También negoció con los secesionistas para lograr su mayoría de gobierno en el Congreso, cediendo a sus pretensiones: mayores inversiones para Cataluña, vista gorda para las acciones de la Generalitat en favor de los políticos presos y otras políticas catalanistas y anti-españolas (política lingüística, entre otras).

PP (Partido Popular)

Después de periodos legislativos tan extensos como los de José María Aznar y Mariano Rajoy, resulta difícil justificar programas electorales como el de este partido, que se declara de centro o centro-derecha.

Recordemos que el PP tuvo mayorías absolutas para hacer los cambios legislativos que estimara convenientes, sin necesidad de apoyos externos. Sin embargo, no hizo nada para combatir problemas como el secesionismo catalán y las políticas antiespañolas del Pujolismo y de CDC, o las políticas ideológicas marcadamente de izquierda como las de ideología de género (matrimonio homosexual, aborto, ley trans, charlas LGTB en colegios, etc.).

SECESIONISMO

En su último programa electoral de 2019 incluyó muchas medidas en contra del secesionismo (ley contra los indultos, cumplimiento de penas para los condenados por secesión y rebelión, apercibimientos a la Generalitat), pero, ¿qué ocurrió cuando estaban en el poder? En aquellos años, la amenaza del secesionismo estaba presente en los medios de comunicación día sí y día no, pero el PP se apoyó en los votos nacionalistas tanto de PNV como catalanes para aumentar sus mayorías. No hizo nada para revertir las políticas antiespañolas.

Tampoco hicieron nada para restaurar los derechos de los castellanohablantes en Galicia, Cataluña y el País Vasco. Sin embargo se permiten el lujo de incluirlo en su programa. ¿Quién puede creer que lo harán después de décadas en el poder sin mover un dedo?

ECONOMÍA

El PP enmendó las desastrosas políticas de Zapatero que llevaron al país a la ruina, al borde de la intervención europea. Hizo una reforma laboral que restó derechos a los trabajadores pero permitió mantener gran parte del empleo y crear más puestos de trabajo (muchos de ellos llamados contratos basura). La economía creció. Sin embargo mantuvo los niveles de deuda exterior en máximos históricos y con Rajoy se llegó a nuevos records.

En dicho programa podemos encontrar numerosos términos publicitarios destinados al público empresarial o del emprendimiento: Plan +Tech, Estrategia Nacional Big Data, Plan Estratégico de Inteligencia Artificial, Acuerdo sobre la Ciencia, Ley de Crecimiento Empresarial, Ventanilla Única, y tarifas planas para los autónomos. Parece como si se dirigieran a un público empresarial con términos económicos, y abandonan la batalla cultural, dirigida a un público más amplio, comprando la ideología de izquierda, incluso la más radical. Saben que es una batalla difícil y la dan por perdida.

La realidad es que la intromisión de la Hacienda Pública en la privacidad y en el margen de maniobra de los profesionales y autónomos ha crecido igualmente con gobiernos socialistas que con los populares, y llegó a su máximo con Cristóbal Montoro. El control es absoluto. Y la proporcionalidad de las cuotas de autónomos con respecto a sus ingresos no ha sido nunca ni tan siquiera mencionado.

JUSTICIA ACORRALADA

En su punto 161 dicen que facilitarán la independencia del Poder Judicial, después de 4 legislaturas en el poder en las que se han repartido con el PSOE los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Ni una sola reforma legal que haya beneficiado a dicha independencia.

 

MARKETING LIBERAL PERO IDEOLOGÍA DE IZQUIERDA

Lo grave en el caso del PP no es tanto lo que dice que va a hacer que nunca hace, sino lo que hace sin decir que lo hace, o diciendo que va  a hacer lo contrario. Esto es lo que sucede con todas las políticas ideológicas de la izquierda, con el ejemplo más importante: la ideología de género. Esta ingeniería social que destruye literalmente los conceptos tradicionales de familia y convierte la sociedad en un campo de batalla entre orientaciones sexuales, identidades y razas, ha sido plenamente comprado y asumido por el PP, pero no dice apenas nada en su programa electoral. 

Cuestiones tan importantes jurídicamente como el sexismo contra el hombre en las políticas de género, la culpabilización del hombre por el hecho de serlo, la autopercepción de género, que son contrarias a la ciencia más elemental, son defendidas por el PP sin cortapisas.

Como ejemplo, el voto a favor del PP canario en la Ley trans que ni siquiera aceptó el PSOE a nivel nacional. LA SER - Canarias hace historia aprobando la Ley Trans por unanimidad

Podríamos añadir los gobiernos regionales del PP donde se ha mantenido toda la política de género, las leyes de autopercepción del género, y otras leyes sexistas.

¿Podríamos calificar estas políticas como conservadoras o de centro? En absoluto. Ningún votante del ámbito conservador admitiría estas reformas legales pero, curiosamente, siguen votando a un partido ideológicamente de izquierdas que hace políticas económicas algo más liberales.

El PP también ha defendido, con más o menos entusiasmo, las políticas permisivas con el aborto, permitiendo la muerte violenta de los no nacidos en leyes de plazos y por razones de índole personal. En ninguna de sus legislaturas se ha avanzado hacia la protección del no nacido, sino al contrario, con la excepción de la derogación del permiso a las menores para abortar.

La estrategia del PP es seguir jugando a varias bandas: saben que ciertas corrientes de pensamiento progresista están muy aceptadas en amplias capas de población y sería difícil aglutinar voto con una posición clara de "derechas". Por eso adoptan políticas económicas un poco más liberales (de tipo pragmático) mientras transigen y practican ideologías de izquierda.

Ciudadano Crítico